Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEn la implementación y operación del Presupuesto basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED), los resultados de los avances publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el 2020, muestran que del análisis de 62 municipios y 2 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, es decir, 64 entes públicos, el promedio nacional de avance fue Bajo con apenas 39.3 por ciento. En tanto que en casos particulares, los municipios de Benito Juárez (Cancún), Morelia y Tijuana presentaron un nivel Medio-Alto de implementación del PbR-SED 2020. Ningún municipio alcanzó la clasificación de nivel Alto.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) en 2020 se colocó en 57.87 puntos, presenta una disminución de 2.01 puntos con respecto al año anterior. En el primer lugar se encuentra Puebla, Pue., mientras que en la segunda posición empatados los municipios de Querétaro Qro., y Veracruz Ver., en la tercera posición Zapopan, Jal.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEl Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) es la fuente de recursos más importante para el financiamiento de la educación básica a nivel estatal. Su componente de Servicios Personales se destina al pago de la nómina federalizada transferida a los estados, la SHCP paga directamente estos recursos al personal, lo cual representa una ventaja operativa. Entre enero y septiembre, se programaron pagos con cargo a este sub-fondo, por 258,678.3 mdp, monto que incluía ampliaciones al presupuesto anual y recursos que se autorizó erogar anticipadamente; sin embargo, la SHCP, con base en la nómina consolidada por los estados y verificada por la SEP, sólo pagó 244,508.5 mdp, en la cual se registran importantes rezagos con respecto a lo planeado en conceptos como sueldos base, aportaciones y prestaciones. Las entidades sólo reportaron lo correspondiente a 244,489.5 mdp recaudados; a pesar de estas divergencias y rezagos, el presupuesto 2021 del FONE autorizó ampliaciones de 0.3 por ciento al FONE total y, específicamente para Servicios Personales, 0.4 por ciento adicional en términos reales.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF 2020), presenta una disminución de 1.53 puntos con respecto al año 2019. El promedio nacional en 2020 se colocó en los 78.40 puntos. En el primer lugar empatados se encuentran el Estado de México y Querétaro, mientras que la segunda posición corresponde a Yucatán y también se tuvo un empate en el tercer lugar de los estados de Puebla y Guanajuato.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISLa coyuntura económica actual generada por la pandemia del COVID-19, afectó de manera importante los recursos de la Recaudación Federal Participable (RFP), toda vez que entre enero y noviembre, se obtuvieron 109,758.6 millones de pesos (mdp) menos que en el mismo periodo del 2019; es decir, registraron una caída de 7.1 por ciento. A su vez, la caída de las RFP provocó una caída de 7.5 por ciento de las Participaciones Federales entregadas a los estados y municipios, afectando de manera importante los recursos disponibles de los gobiernos locales y; con ello, el margen financiero para atender los requerimientos de gasto no programado.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio nacional obtenido en el Índice de Transparencia del Gasto Social de las Entidades Federativas 2020 se colocó en 58.23 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos posibles. Con el resultado alcanzado queda de manifiesto la falta de transparencia generalizada que se tiene en los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en la información sobre el ejercicio del gasto público.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDurante 2020, las agencias calificadoras realizaron 138 acciones de calificación a las evaluaciones crediticias de las entidades federativas; entre estas, destacan las revisiones a la baja de las calificaciones de Nayarit, Tamaulipas y Chihuahua, por parte Moody’s, HR y Fitch ante la posibilidad de que dichas entidades registren déficits financieros y, en consecuencia, mayores niveles de deuda, presionando aún más su ya débil posición de liquidez.
13 Municipios Capitales con avances limitados en la implementación del PbR-SED en 2020 AUMENTO DE LA OPACIDAD EN LOS MUNICIPIOS, 2020 Ramo 33: Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo al tercer trimestre de 2020 RETROCESOS EN TRANSPARENCIA FISCAL DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 2020 Cae 7.1 por ciento la Recaudación Federal Participable a noviembre de 2020 ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DEL GASTO SOCIAL EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, ITGSocial 2020 Nayarit, Tamaulipas y Chihuahua elevan su riesgo crediticio durante 2020