Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISAl mes de septiembre del 2018 se habían destinado a los estados 253,675.9 millones de pesos (mdp) por medio del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Estos recursos registraron una ligera caída de 0.7 por ciento en términos reales, en relación a los entregados por la Federación a los estados en el mismo periodo del pasado año 2017. Los estados más beneficiados con estos recursos son el Estado de México, Veracruz y Oaxaca.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesPermite conocer el grado de disponibilidad de la información fiscal generada por los gobiernos estatales y la calidad de la misma, la cual servirá como insumo para evaluar no sólo su desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, sino también para conocer las acciones realizadas por cada gobierno en aras de transparentar el desempeño de su gestión.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISSegún datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los recursos transferidos a los ayuntamientos de las entidades federativas a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), ascendieron a 55,735.8 millones de pesos (mdp) al cierre del tercer trimestre del 2018. Dicho monto representa un incremento de 3.9 por ciento en términos reales, respecto a lo ejercido durante el mismo periodo del año 2017, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn este documento aregional presenta su estimación del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, para el período 2014-2015. Este índice analiza en forma integral la situación financiera de los 31 estados y la Ciudad de México, incluyendo por primera ocasión el análisis del estado de Tlaxcala, al disponerse de la información que se requiere para el cálculo del mismo. En el documento se realiza un análisis comparativo de las finanzas públicas de las entidades federativas, profundizando por separado en cada una de las áreas más importantes de sus finanzas: ingresos, deuda pública, gastos administrativos, inversiones y equilibrio financiero.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDurante el ejercicio fiscal de 2018, diecisiete entidades federativas presupuestaron incrementos superiores al 10.0 por ciento en sus asignaciones destinadas a los Órganos Autónomos (OA) respecto a lo observado en 2017. Esto se puede atribuir en gran medida a las mayores asignaciones presupuestadas a sus Institutos Estatales Electorales, los cuales representan en promedio el 23.0 por ciento del total del gasto asignado a los OA. Mientras que el gasto promedio asignado a las Universidades Autónomas Estatales, las cuales representan el 48.1 por ciento del gasto en OA, mostraron  una caída promedio del 3.0 por ciento entre 2018 y lo ejecutado en 2017.   
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn este documento, aregional se enfoca en el análisis de las características que tienen los diferentes esquemas de seguridad social vigentes en las entidades federativas, haciendo énfasis en aquellas muy onerosas que deben cambiarse, a fin de darles mayor viabilidad a los sistemas de pensiones estatales. Del análisis realizado se desprende que al menos en unas 15 entidades federativas, sus sistemas de pensiones son insostenibles en la actualidad, y requieren de una reforma, para hacerlos viables.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEn los gobiernos municipales el uso de las Tecnologías de la Información y de Comunicación (TIC’s) contribuye en las acciones en rendición de cuentas, transparencia y estrategias de gobierno electrónico. A este respecto, con información de las TIC´s en los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNG) 2017, en 2,348 municipio del país registraron 227,733 computadoras destinadas a diversas funciones de la administración pública. Destacando el área de Tesorería con 27,961 computadoras; en cambio, en funciones de Transparencia se registraron 955 computadoras solo en 510 municipios de los 2,474 municipios considerados para el CNG 2017.
Se estancan los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, a septiembre de 2018 Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, ITDIF Crecen 3.9% recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, a septiembre 2018 Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, 2017 Diferencias del gasto presupuestado y ejecutado de las entidades federativas en los órganos Autónomos, 2017-2018 Situación y Características de los Sistemas de Pensiones Estatales 1,964 municipios no reportan contar con al menos una computadora para funciones de transparencia: CNG 2017