Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDe acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el total de los recursos provenientes del Fondo de Fomento Municipal que se distribuyeron entre los municipios en 2019 ascendieron a 33,942.37 millones de pesos, lo que significa una reducción de -0.37 por ciento en términos reales respecto al los montos que se le presupuestaron a este fondo en el PEF 2019.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl presente documento es un análisis comparativo del presupuesto del gasto de cada una de las entidades federativas de 2019 con respecto al gasto aprobado por cada estado en sus presupuestos de 2018. En el primer capítulo se analiza el gasto neto total presupuestado por entidad federativa en 2019. En los capítulos 2, 3 y 4 se analiza el gasto presupuestado para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de cada una de las 32 entidades federativas. Por último, en el Capítulo 5 se analiza el gasto presupuestado para los Órganos Autónomos.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISAl cierre de 2019 las agencias calificadoras que operan en el país realizaron un total de 299 acciones de calificación crediticia a 146 municipios.  Las ratificaciones fueron las acciones más frecuentes (143), seguidas de las alzas en calificaciones (71) y las modificaciones en las perspectivas (60). Por otro lado, se realizaron solamente 6 bajas de calificación a 3 municipios durante el pasado ejercicio fiscal
  • AR Publicaciones
    PublicacionesLa transparencia y la rendición de cuentas sobre el desempeño financiero de los gobiernos locales, se ha intensificado en una mayor presión para que éstos, ofrezcan amplias garantías en temas medulares que afectan a sus ciudadanos. La transparencia es un rasgo que debe elaborarse, construirse e implementarse cuidadosamente, con una visión de largo plazo y que marque una nueva relación entre un Estado moderno y una nueva sociedad.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEntre 2014 y 2019 el número de unidades económicas pasó de 4.2 a 4.8 millones de empresas, lo que significó una tasa de crecimiento del 2.4 por ciento. Destacó principalmente el incremento en las micro-empresas dedicadas al comercio en estados de baja generación de valor agregado, como Oaxaca, Tabasco, Nayarit y Chiapas. En contraste, Nuevo León, Coahuila, Baja California, Guanajuato y San Luis Potosí, cuya generación de empresas fue menor, tuvieron los mayores ingresos generados por las unidades económicas en el país, especialmente en el sector manufacturero. El bajo crecimiento de las unidades económicas no sólo respondió a la disminución del consumo e inversión en los últimos años, sino también a factores como la inseguridad, la competencia desleal y de negocios informales, el alto pago por servicios y la falta de crédito.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM), es un instrumento diseñado para evaluar las prácticas seguidas por los gobiernos municipales en la administración de sus finanzas públicas. En este documento aregional presenta los resultados de la séptima estimación que realizó del Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM). En este documento se analizan comparativamente 60 de los principales ayuntamientos del país, para el año 2016.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISLos Presupuestos de Egresos de la Federación 2019 y 2020 registran importantes cambios en la estructura programática del gasto social, ya que se crearon un total de 28 programas, a la vez que se eliminaron 29 y uno fue re-clasificado. Como consecuencia de estos cambios, así como de importantes variaciones en las asignaciones a programas existentes, se identifica que en los últimos dos años, los programas de Subsidios que no están sujetos a reglas de operación y los programas de Pensiones y jubilaciones, son los que presentan los incrementos presupuestales más significativos:  93.1 mmdp y 91.7 mmdp entre 2018 y 2020, respectivamente.
El Fondo de Fomento Municipal disminuyó en -0.37% en el PEF 2020 Análisis de indicadores de apoyo para la elaboración y discusión del Presupuesto de Egresos de las Entidades Federativas para 2020 61 municipios recibieron alzas en sus calificaciones crediticias durante 2019 Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, ITDIF-M 2018 Sectores empresariales de Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León, con la mayor generación de  ingresos en sus unidades económicas. Índice de Viabilidad Financiera Municipal, 2017 Principales cambios en la estructura programática del presupuesto para desarrollo social